En Colombia se desperdician cerca de 10 millones de toneladas de comida anualmente según la FAO [1].

Aún con esta cifra de desperdicios, en las últimas semanas de mayo de 2020, se han recibido casi 830.000 solicitudes de asistencia alimentaria por parte de personas de 12 departamentos del país, según reportes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) [2]. Luego, la pregunta que surge es ¿Cómo podría mitigarse la crisis de seguridad alimentaria en Colombia?

Entendiéndose la seguridad alimentaria como el acceso y disponibilidad de los alimentos para una población. Una de las principales razones por las que mantenemos esta crisis es la falta de un plan estratégico de racionalización y distribución de los alimentos.

Colombia es un país agrícola, favorecido por una diversa geografía y con gran viabilidad de auto-abastecimiento, por lo que el problema no radica en la producción de alimentos, sino en que se carece de una planificación eficiente de la cadena de producción de alimentos para una adecuada racionalización y distribución.


Crear un plan efectivo es indispensable para solucionar la crisis y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirma que otra de las razones por las que persiste la falta de seguridad alimentaria y desperdicio de alimentos en Colombia, se debe a la carencia de tecnología y logística en las diferentes etapas de la cadena alimentaria[3].

Contar con tecnología en la cadena de producción y abastecimiento de alimentos, podría generar una mejor planificación, logística y distribución de estos. De hecho, Colombia cuenta con sistemas lo suficientemente modernos y robustos para trabajar en estas problemáticas, se podrían disminuir los errores de cálculo, agilizar procesos, racionalizar y facilitar las entregas. Hasta podría planearse el destino de los sobrantes de la producción a los menos favorecidos y disminuir los desperdicios.

Si hace parte del sector de alimentos (casinos de alimentos, servicio de alimentos en clínicas y hospitales, servicios de catering, restaurantes, hoteles, etc.,) es indispensable invertir en tecnología para mejorar la cadena de producción y así disminuir la crisis de seguridad alimentaria del país al evitar desperdicios y optimizar los recursos. Es el momento preciso para empezar con dicha modernización con soluciones como LeGourmet Software https://www.starsoftware.com.co/index.php/legourmet/.

Este artículo fue realizado en base a las siguientes fuentes:

[1] http://www.fao.org/colombia/noticias/detail-events/en/c/1238132/

[2] https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2020-830000-personas-piden-onu-asistencia-alimentaria

[3] Página 5 de https://mrv.dnp.gov.co/Documentos%20de%20Interes/Perdida_y_Desperdicio_de_Alimentos_en_colombia.pdf